jueves, 6 de noviembre de 2014

NITRITO DE SODIO


El nitrito de sodio (E250) es utilizado para la conservacion de los productos que contienen carne y pescado. Por ejemplo, esta en la carne en gelatina, en el jamón, bacon y salchichas. Entre los varios efectos colaterales que puede provocar esta sustancia, hay tambien el cancer, sobre todo del pancreas. 
Segun varias asociaciones por la investigacion del cancer, el consumo de salchichas contenentes nitritos es una causa conocida y afirmada de cancer.
Entre los otros daños hay: hiperactividad, asma, insomnio, náuseas, mareos, baja presión arterial. 
El Comité de la FAO y la OMS ha determinado que la dosis de IDA (ingesta diaria
admisible) o la cantidad maxima que se deve tomar diariamente no debe exceder los los 0,1 mg por cada kg de peso corporeo. O sea, una persona de 70 kg no deve asumir nitritos por mas de 0,70 mg, tambien porque la dosis letal es de 22 mg por kilo.
En 2012, en Italia, en un centro medico, ha sido suministrado por error a una mujer nitrito de sodio en lugar del sorbitol (las dos substancias son blancas), disuelto en el agua del grifo. La mujer, de 28 años, murio entre pocos minutos, despues de haver ingerido 1,5 gr de nitrito de sodio.
Este episodo ilustra bien la toxicidad de este conservante.

1 comentario:

  1. Lo triste es que esta informacion es desconocida para muchas personas ya que por obvias razones de marketing los que vendes estos embutidos no puedes decir que sus productos son cancerígenos ya que bajarían las ventas de estos.....

    ResponderEliminar